viernes, 14 de noviembre de 2008

"¡Adelante!" - Charles Bukowski

"¡Adelante!" es una recopilación de poemas que Buk guardaba para que fuesen publicados sólo tras su muerte. Realmente la gran mayoría tienen una carga importante de melancolía, de tristeza y despedida. El mítico alter ego de Buk, Hank, ha dejado ya esa mala vida en la que el alcohol y el mal humor eran los protagonistas: ha triunfado sin dejar nunca de ser él mismo pero su tiempo ya se acaba, y dice adiós.

Su poesía es cruda, real y sin dobleces o adornos, al igual que su prosa, aunque en este caso sería muy interesante leerlo en su idioma original, pienso.

Hay mucho para elegir, vesos sin despercidio, pero por algún motivo una estrofa me ha parecido reveladora. Pertenece al poema: "Un apunte sobre poesía moderna":


"(...) la poesía sigue avanzando lentamente, supongo,

y cuando un mecánico de coches cualquiera

empiece a llevar libros de poesía para leer

a la hora del almuerzo

entonces sabremos que estamos avanzando en

la dirección

adecuada."

Mucha gente nunca lee poesía, -es normal después de que en el colegio te inculquen una idea errónea y parcial de lo que la poesía es-. Pero un buen día te sonríe la suerte y tropiezas con un libro de alguien como David González y esa idea de la que hablaba, cambia. Drásticamente.

Posiblemente uno de los mejores poemas de "¡Adelante!":


Mis gatos

ya sé. ya sé.
son limitados, tienen necesidades
y preocupaciones
distintas.

pero los observo y aprendo de ellos.
me gusta lo poco que saben,
que es
tantísimo.

se quejan pero nunca se
preocupan.
caminan con una dignidad sorprendente.
duermen con una simplicidad directa que
los seres humanos sencillamente no podemos
comprender.

sus ojos son más
hermosos que los nuestros.
y pueden dormir 20 horas
al día
sin vacilar ni sentir
remordimientos.

cuando me siento
bajo de ánimos
me basta con
observar a mis gatos
y me
vuelve
la valentía.

estudio a estas
criaturas

son mis
maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...