jueves, 23 de octubre de 2008

"La hija de la mujer de la limpieza" - James Stephens


Publicada en su día por entregas, "La hija de la mujer de la limpieza" es algo así como un cuento de hadas en el Dublín de finales del siglo XIX.

No resulta muy difícil entender y sentir pronto cierta simpatía por Mary Makebelieve, protagonista, junto con su madre, de esta historia. Digamos que, ignorante dentro de su mundo de fantasía (de ahí "Makebelieve"), Mary se encontrará de pronto con un hombre en su casa pidiéndola en matrimonio, sin tener ella poco o nada que ver en esa historia. La respuesta de la madre al caballero no tiene desperdicio, para mi gusto es el momento cumbre de la novela y, como muestra, un fragmento:

"(...) Claro, sólo soy una mujer de la limpieza y ¿qué importa lo que yo pueda pensar o si estoy de acuerdo o no en algo? ¿Es que no se me paga por mi trabajo? ¿Qué más se puede pedir en este mundo? En cuanto a eso de irme a vivir con usted cuando se case, ha sido muy amable por su parte el decírmelo; pero no es de esas cosas que yo quiera hacer, porque si usted me daba igual siendo un desconocido, no me va a caer mejor porque sea el marido de mi hija. Disculpará que le diga una cosa, señor, pero ya que hablamos, lo mejor es la sinceridad, y es lo siguiente: que usted nunca me gustó y nunca me gustará y preferiría ver a mi hija casada con cualquier otro antes que con usted. Pero, claro, yo no debería hablar de esto; ¿no es asunto de Mary? Y ella lo resolverá con usted muy bien, de eso no hay duda. Ya tiene mucha práctica en tomar decisiones, al igual que usted, y no me vendría mal aprender de ella."

"(...) -No se te pide que te cases con cualquiera, hija mía, -repuso la señora Makebelieve-, sino con alguien concreto, con este caballero que está aquí y cuyo nombre, por cierto, no conozco. ¿Tú sabes cómo se llama?
-N
o -contestó Mary.
-Me llamo... -empezó a decir el policía.
-No importa, señor -le dijo la señora Makebelieve-. ¿Quieres casarte con este caballero, Mary?
"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...